EL PROYECTO LUDIMAN


El Programa Cultural CAFÉ CLUB DEL PARQUE, que tiene entre sus objetivos “promover la participación de la comunidad en el desarrollo social y cultural de los adultos mayores, así como desarrollar iniciativas siempre enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, hace suyas las conclusiones del Proyecto Ludiman (Europa - 2004), según las cuales "la práctica de actividades lúdicas y recreativas, especialmente de los juegos de mesa tradicionales como las cartas, el parqués, el dominó, el Scrabble (palabras cruzadas), y el bingo, muy arraigados entre las personas mayores, genera numerosos beneficios para la salud física, mental y afectiva de los mayores. Mejora la movilidad y agilidad, estimula la percepción sensorial, ejercita las habilidades cognitivas, potencia el contacto social y la comunicación, ofrece nuevos entornos para el aprendizaje y optimiza los niveles de bienestar subjetivo, entre otras ventajas".
Beneficios patentes
Asimismo, las personas mayores que participaron en el proyecto coincidieron en señalar, de forma espontánea, que "los beneficios de esta actividad lúdica son, principalmente, la mejora y el mantenimiento de las capacidades cognitivas y la oportunidad que brinda de iniciar o mejorar las relaciones sociales".
Los expertos (psicólogos, fisioterapeutas, médicos, trabajadores sociales, diplomados en enfermería y monitores comunitarios en salud) han destacado que antes de conocer los resultados del Proyecto LUDIMAN, un 75 por ciento no había utilizado los juegos de mesa para mejorar las habilidades que se trabajan en su área de dedicación, y mostraron unanimidad al afirmar que "la inclusión de talleres de juego en los centros diseñados para la intervención sociosanitaria con mayores aportaría un importante valor añadido a dichos lugares". De hecho, un elevado porcentaje de los especialistas ha afirmado que incrementaría el uso de juegos de mesa en sus consultas, tras participar en el proyecto.
En este sentido, y para facilitar la accesibilidad de las personas mayores a los juegos de mesa, los investigadores han considerado los siguientes criterios genéricos al seleccionar los juegos: "No emplear materiales deslizantes, incorporar control de volumen en los juegos sonoros, evitar el uso de vocabulario desconocido, utilizar colores intensos que permitan su inmediato reconocimiento, no incluir fichas planas y pequeñas, simplificar los textos de las instrucciones, evitar juegos que requieran un largo proceso de preparación, utilizar letras y números de tamaño y contraste adecuado, y evitar diseños que exijan una amplia movilidad articular".
Antes del Proyecto LUDIMAN, pocos usaban el juego para tratar a sus pacientes adultos mayores. El 75% de los expertos (psicólogos, fisioterapeutas, médicos, trabajadores sociales, diplomados en enfermería) no había utilizado antes juegos de mesa para mejorar las habilidades que se trabajan en su área de intervención. Pero quedaron sorprendidos por los resultados de los juegos, luego de los dos (2) años que duró el proyecto.
Tales expertos Incrementarán o mantendrán el uso de juegos de mesa en el futuro. El 60% de los especialistas colaboradores prevé mantener o incrementar el uso de juegos de mesa en sus consultas y talleres tras participar en LUDIMAN, lo que confirma que la toma de contacto con este tipo de alternativas mejoró notablemente su disposición.

Lea más información en el artículo JUEGOS Y PERSONAS MAYORES en el siguiente enlace: https://www.guiaaiju.com/juegos-y-personas-mayores/

JARDINERÍA PARA ADULTOS MAYORES



Por otra parte, la actividad física es uno de los pilares para mantener una buena salud, lo cual es indispensable durante la vejez; sin embargo, los adultos mayores deben tener cuidado con no desgastar sus huesos y músculos al hacer ejercicio, por lo que actividades de baja intensidad pero de extendida duración como la jardinería, son las mejores opciones para ellos. Es por eso que Café Club del Parque incluye en su programa el impartir cursos teórico-prácticos sobre JARDINERÍA COMUNITARIA. 

Lea más información en el artículo JARDINERÍA Y ADULTOS MAYORES: UNA GRAN COMBINACIÓN en el siguiente enlace: https://www.huichol.com.mx/jardineria-adultos-mayores-una-gran-combinacion/

Lea sobre JARDINES COMUNITARIOS en el enlace:
https://es.qwe.wiki/wiki/Community_gardening


1 comentario:

  1. Buen día, y gracias la información obtenida de la resultante de su proyecto, me permitió visualizar lo importante que es saber como dirigirnos a los adultos mayores.

    ResponderEliminar