LA HORA DEL CUENTO




En nuestra programación semanal incluiremos la HORA DEL CUENTO los días sábados en la mañana, cuando no haya en el parque presentación del TEATRO DE TÍTERES, como un momento mágico de encuentro con la literatura, fundamentado en lo mucho que les gusta  a los niños y niñas de edades tempranas que el adulto les lea.


Se trata de una actividad cotidiana y programada destinada a fomentar el gusto por la lectura, el interés por los cuentos y libros en general y a desarrollar la creatividad de los chiquillos.

Consiste, sobre todo, en la narración y/o lectura en voz alta de cuentos infantiles de reconocido prestigio regional, nacional e internacional que trasmitan valores universales como la amistad, la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo, la solidaridad… así como el enfrentamiento a los propios miedos y el desarrollo de la fantasía y la imaginación infantil.

La tradición oral latinoamericana, desde su pasado milenario, tuvo innumerables Iriartes, Esopos y Samaniegos que, aun sin saber leer ni escribir, transmitieron las fábulas de generación en generación y de boca en boca, hasta cuando aparecieron los compiladores de la colonia y la república, quienes, gracias al buen manejo de la pluma y el tintero, perpetuaron la memoria colectiva en las páginas de los libros impresos, pasando así de la oralidad a la escritura y salvando una rica tradición popular que, de otro modo, pudo haber sucumbido en el tiempo y el olvido.

Desde tiempos muy remotos, los hombres han usado el velo de la ficción o de la simbología para defender las virtudes y criticar los defectos. Por ejemplo, el zorro y el conejo, que representan la astucia y la picardía, son dos de los personajes en torno a los cuales giran la mayor cantidad de fábulas latinoamericanas. En Perú y Bolivia se los conoce con el nombre genérico de “Cumpa Conejo y Atój Antoño”. En Colombia y Ecuador como “Tío Conejo y Tía Zorra” y en Argentina como “Don Juan el Zorro y el Conejo”. 


Tales personajes y muchos más, serán los escogidos para LA HORA DEL CUENTO y cobrarán vida propia en nuestras funciones semanales de TEATRO DE TÍTERES en los principales parques y/o salones comunales del sector. Nuestros títeres tendrán un objetivo lúdico y didáctico a la vez, enfocado principalmente en la educación ambiental y los valores humanos.

Volviendo al cuento, podemos ponerlo en escena con música de fondo, encender una vela o una vara de incienso, pronunciar unas palabras mágicas o espolvorear polvos mágicos, de preferencia confetis (la escarcha es peligrosa para los niños), para adentrarnos en el maravilloso mundo de los cuentos. También podemos vestirnos de algún personaje del cuento o ataviarnos con un sombrero mágico para la ocasión.

Cada narrador(a) elegirá la puesta en escena con la que se sienta más cómoda e identificada así como un libro de cuentos que sea de su agrado, que le guste y le apasione, sólo así será capaz de transmitírselo a sus oyentes, deseosos de escuchar y compartir una historia que les llegue al corazón.

También podemos utilizar un títere, una marioneta, una máscara, un instrumento musical u otro objeto relacionado con el cuento que vamos a leer para darle vida y sorprender a los oyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario