viernes, 1 de mayo de 2020

EL PROGRAMA "CAFÉ CLUB DEL PARQUE"






El Programa Cultural
 "Café Club del Parque" es organizado por la Fundación FUNDECONSUMO y tiene como objeto la utilización de la lúdica, el juego y la recreación, junto con el arte y la educación informal, como herramientas válidas para la reconstrucción del tejido social, a partir de convenios de cooperación y alianzas estratégicas que articulen a la comunidad con la institucionalidad  pública, privada y comunitaria, especialmente con  empresas socialmente responsables y universidades, en propósitos comunes de mutuo beneficio, utilizando como escenarios las plazas, los parques y las sedes comunales. Las actividades del Programa se enfocarán inicialmente "a mejorar la calidad de vida de las personas mayores", pero se extenderán en forma gradual a programas intergeneracionales, del tipo en los que las personas adultas colaboran con niños y/o jóvenes para servir a la comunidad (por ejemplo en proyectos de desarrollo medioambiental o en atención a problemas sociales), o simplemente comparten actividades recreativas y lúdicas.


Es importante tener claro que como sociedad, no podremos envejecer en forma activa a menos que las generaciones se apoyen mutuamente. El buen envejecimiento de unos depende del buen envejecimiento de otros. La implicación mutua es indispensable porque el envejecimiento ya no es algo relativo a la vejez sino un proceso que se desarrolla, - si bien de modo distinto - a lo largo de todo el curso vital. Aunque consideremos a un grupo generacional como proveedor del servicio, los miembros de ese grupo suelen reconocer que ellos también obtienen un gran beneficio al apoyar a personas de otros grupos de edad.


En ese orden de ideas, el Programa cultural "Café Club del Parque” realizará: 

  • ACTIVIDADES LÚDICAS tales como juegos de salón o mesa (parqués, bingo, dominó, ajedrez, cartas, etc.), gimnasia para adultos mayores, animación recreativa comunitaria y bailoterapia, que fomentan  la tertulia y la camaradería, para fortalecer los lazos de amistad y vecindad, creando el clima favorable que permita adelantar exitosamente proyectos comunitarios o de inversión social.

  • ACTIVIDADES EDUCATIVAS: Charlas informales sobre temas de Prevención en Salud (sobre alcoholismo, drogadicción, sida, embarazo precoz, dengue, alzheimer, demencia senil, papiloma humano, diabetes, hipertensión, triglicéridos, etc.), Primeros Auxilios, Ecología, Reciclaje, Arborización, Jardinería, Huertas Comunitarias, Protección del Consumidor, Nutrición, Economía del Hogar, Emprendimiento Familiar, Autoestima y Motivación, Alfabetización Informática, etc.

  • ACTIVIDADES ARTÍSTICAS: Teatro de Títeres, Cuenteros, Grupos Musicales, Danzas Folklóricas, Recitales de Poesía, Coreografías, Bailes Aeróbicos, Talleres y Exposiciones de Pintura Infantil, Talleres de Manualidades, etc.


Durante las jornadas culturales del Programa Cultural "Café Club del Parque", se ofrecerá una taza de café o chocolate (refrigerio) a los participantes previamente inscritos, a cargo de los sponsors del evento.

Para efectos de la inscripción previa, los interesados en afiliarse al Programa Cultural "CAFÉ CLUB DEL PARQUE" de FUNDECONSUMO deberán diligenciar el respectivo formulario de inscripción que pueden reclamarse en el C.A.L.I.  y en los establecimientos de comercio de cada Comuna afiliados al programa como patrocinadores. Ver nuestro listado de "Patrocinadores" en el menú. 


Se imprimirán afiches de CAFÉ CLUB DEL PARQUE que se colocarán en los principales establecimientos comerciales  y sedes comunales, y se publicará el programa mensual de las actividades de los Grupos de Adultos Mayores afiliados al programa en este sitio web en la pestaña "Agenda Cultural" de nuestro menú.


CONTACTO: cafeclubdelparque@outlook.com




2 comentarios: